junio 23, 2014

Coffie Cake con Queso Crema, Cerezas y Crumble

Siempre que ando por mi Pinterest me encuentro con cosas interesantes, yo como siempre con idea de utilizar los frutos de estación y que tengo al alcance de la mano, las cerezas negras en este caso, se están cayendo al piso de tantas que tiene el arbol. De modo que con alguna que otra modificación, hice este cake, que ha resultado sorprendentemente delicioso.

Coffie Cake con Queso Crema, Cerezas y Crumble





Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 2 tazas y 1/2 de harina
- 3/4 tazas de azúcar
- 250 grs de mantequilla
- 1/2 cta de polvo de hornear
- 1/2 cta de sal
- 1 huevo
- 1 cta de vainilla
- 3/4 tazas de crema agria

Para el relleno de queso:

- 250 grs de queso crema
- 1 huevo
- 1/4 taza de azúcar
- 1 cda de harina
- 1 cta de esencia de almendras

Para el relleno de cerezas:

- 300 grs de cerezas negras
- 3 cdas de azúcar
- 3 cdas de agua
- 1 cda de maicena 

- 1 taza de almendras en lasquitas

- Bueno, lo primero que hice fue preparar las cerezas, empezando por descarozarlas y colocarlas en una cacerolita con el azúcar el agua y la maicena y cocinando más o menos unos 15' hasta que esten blanditas y la mezcla haya espesado.
Luego preparé la crema de queso, mezclando todos los ingredientes y formando una mezcla bien lisa.

- Para la masa, mezclar el harina con el azúcar y luego la mantequilla que debe estar pomada, y formar una especie de granulado. Dejar aparte unas 4 cdas de esta preparación para el crumble.

- Luego agregar el huevo, la sal, el polvo de hornear, la vainilla y la crema agria(que también se logra usando nata y agregando una cda de vinagre blanco y dejando reposar antes de usar).

Se logra una masa bastante blanda, y se coloca suavemente con las manos en un molde desmontable de 26 cm, engrasado y enharinado tratando de levantar la masa en los bordes del molde. Luego se agrega la mezcla de queso y finalmente las cerezas.
Para el cumble, se utiliza el granulado que se había reservado y se le agregar las almendras y lo esparcimos sobre la superficie del cake.

- Cocinar en horno precalentado a 175º durante 45' aprox.. Una vez cocido, retirar del horno y dejar enfriar durante al menos 20' antes de desmoldar.




Fuente: aquí










junio 16, 2014

Génoise o Pan di Spagna

Para hacer una torta de cumpleaños, o simplemente un pastel de todos los días, nada mejor que una génoise o Pan di Spagna, una masa esponjosa, liviana y aereada, ideal para rellenar con crema, frutas y lo que apetezca, con un resultado insuperable. Aquí he puesto una imagen de la genoise recién cocida y otras imagenes con el pastel ya pronto.

Génoise o Pan di Spagna



Vamos con la receta...

Ingredientes:
-150 grs de azúcar
- 5 huevos
- 1 cta  de vainilla
- 100 grs de harina
- 75 grs de maicena o harina de maíz

- Separar las yemas de las claras, y batir las claras con la mitad del azúcar, agregar la vainilla. Por otro lado, batir las claras a nieve con el restante del azúcar, hasta que las claras queden duras y brillantes. Agregar delicadamente las claras a las yemas.
- Tamizar las harinas con la sal, y agregar en forma de lluvia a la mezcla de huevos, mezclando con movimientos envolventes y muy delicadamente.

- Poner la mezcla en un molde de 24 cm, con el fondo empapelado y engrasado. 
- Colocar en horno precalentado a 180º durante 40'-45'. Dejar enfriar en el molde.

* 
- Si se va a rellenar con crema, mejor esperar al día siguiente, la textura de la génoise estará más firme.

- Inicialmente la receta solo lleva 75 grs de harina, pero yo he comprobado que con esta cantidad se hunde en el centro luego de cocida, con lo que agregándole unos 25 grs más, el problema se corrige.

- Si se desea hacer más cantidad se debe calcular que cada dos centímetros de molde más grande hay que aumentar de 1 huevo, 15 grs de harina y 15 grs de maicena y 30 grs de azúcar.








Fuente: aquí

junio 07, 2014

Bundt Cake de Cerezas

Eran tantas las cerezas que tenía el arbol el año pasado, que las coseché y así mismo sin lavarlas y en bolsitas de medio kilo, las congelé, y como todavía tengo una gran cantidad de fruta, me puse con este cake, con el que tuve un resultado asombrosamente jugoso e inesperado.

Bundt Cake de Cerezas 


 

  Vamos con la receta...


Ingredientes:
- 1 taza de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 3 huevos
- 1 cta de vainilla
- 2 y 3/4 tazas de harina
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1/2 cta de bicarbonato de sodio
- 1/2 cta de sal
- ralladura de limón
- 1 taza y 1/4 de buttermilk
- 3 tazas de cerezas sin descarozar

Para el glaseado
- 1 taza de azúcar impalpable
- 1 cda de jugo de limón

Para el Crumble
- 2 cdas de mantequilla
- 3 cdas de harina
- 2 cdas de azúcar 
- 1 cda de almendras picadas o en lajas
- 1 cdas de pistachos picados
- 2 cdas de avena

- Batir la mantequilla hasta que esté cremosa, y agregar el azúcar. Continuar batiendo y agregar los huevos de a uno y batiendo bien luego de cada adición, agregar la vainilla y la ralladura de limón.

- Por otro lado, tamizar los ingredientes secos, el harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal, y agregarlos a la mezcla de huevos alternando con el buttermilk (Recordar que el buttermilk, se puede realizar agregando una cucharada de vinagre blanco a la leche una hora antes de la preparación)
Finalmente agregar la mitad cerezas sin descarozar y bien secas.  

- Colocar en un molde de bundt o savarin, bien engrasado y enharinado, y una vez colocada la masa, sobre ésta colocar el resto de las cerezas.

- Cocinar en horno precalentado a 175º durante 60' a 80'. Cuando metemos un palillo y sale seco, sacar el molde del horno y dejar enfriar al menos 30' antes de desmoldar.

Aprovechando el horno caliente, preparamos el crumble, mezclamos bien todos los ingredientes para que quede como mezcla grumosa, y colocamos en una chapa y al horno durante 10' a 15'.

- Cuando está completamente frío, preparar el glaseado mezclando el azúcar con el jugo de limón y esparciéndolo sobre el cake. Una vez que esté un poco solidificado el glaseado, espolvorear con el crumble.


Funte inspiradora: aquí